martes, 23 de junio de 2015

Las Leñas fuera de pista, mapas, fotos e indicaciones

Como es de público conocimiento, una de las mejores cosas que tiene Las Leñas, además de su excelente ubicación y clima, son la cantidad de fuera de pistas que tiene casi al "alcance de la mano" pero a pesar que la gente sabe esto, en pocos lugares aparece documentado como accederlos con fotos, mapas e indicaciones.
La idea de este post es presentarles a aquellos amantes de la nieve y a aquellos que quieren saber un poco más como acceder a los fuera de pistas de Las Leñas. La información aquí presentada ha sido recopilada a través de foros, de años de ir al valle y de disfrutar con amigos esta excelente experiencia que es el fuera de pista.

Recomendación

Antes de proseguir quiero recordarles que la práctica del fuera del pista es de las mejores experiencias de la vida pero también son de alto riego así que recuerda llevar siempre casco, ir acompañado y de averiguar las condiciones de las mismas.
Más información sobre las medidas de seguridad y los fuera de pistas, pueden verla en la página de Las Leñas

Cartel, Mercurio y Paraiso (o Canaleta de Eduardo)

Algunos de los fuera de pistas más famosas son Cartel, Mercurio y Paraiso. Son impresionantes y de fácil acceso a través de la aerosilla de Marte. Según un mapa oficial de Las Leñas que alguna vez estuvo en su página, Mercurio y Paraiso están marcadas de la siguiente manera (sobre la parte derecha de la imagne)


Pero yo he trazado otro mapita agregando Cartel.


  • La flecha azul es Cartel justamente porque hay un cartel de chapa ahí arriba. Esta buenísima, tiene mucha pendiente al principio con muchas rocas, ya después se abre. Está buena siempre y cuando haya caído polvo.
  • La amarilla es Mercurio y salís directo a la pista Vulcano, está buena pero es corta. En esta no hay tantas rocas y no hace falta que haya caído un paquetón, con unos centímetros alcanza.
  • Paraiso seria la flechita roja al lado de la amarilla, viéndola en pantalla es la de la derecha. Entras por ahí y trata de buscar con la vista una roca bien alta con un pasaje en el medio. Tenes que llegar hasta ese pasaje y ahí entras en la pendiente de Paraiso. Al principio tenes que encarar con velocidad para atravesar una olla que hay y llegar a otra cima donde se abre todo un paisaje zarpado y de ahí elegís por donde querés ir. Cuidado porque hay rocas en el medio, que siempre vaya alguien adelante anunciando el camino. No ir muy a la izquierda porque van a quedar en la nada y van a tener que caminar sin poder aprovechar el fuera de pista, vayan tanteando que tienen que terminar en la canaleta de la derecha de Vulcano y salir al hotel Aries o poma de Urano, o pista de culipatin.

Una vista aérea nos permite ver más o menos donde podemos terminar. Si terminan en la ruta van a tener que volver caminando. Recomendación si terminan por ahí: si ven alguna camioneta o auto, hagan dedo para que los acerquen un poco, siempre hay gente que trabaja en el valle muy predispuesta que recorre ese camino.


El RED BULL POWDER DISORDER se llevó a cabo en el año 2011 en la Canaleta de Eduardo. Aquí pueden disfrutar de las mejores fotos sobre el evento

Cerros que se ven desde TS Marte y el libre de Thomas Perren

Si seguimos mirando el mapa oficial de Las Leñas, vemos que en la parte más alta accesible desde telesilla, la TS Marte, podemos observar varios cerros con sus respectivos nombres. A la mayoría de estos cerros se puede llegar caminando varias horas (yo no le he hecho pero he conocido gente que si). También se puede acceder contratando EXTREME EXPEDITION. A bordo de una máquina pisanieve Pisten Bully 300 tendrás acceso a itinerarios increíbles, con laderas vírgenes y la mejor nieve. Acompañados por guías y pisteros socorristas, te alejarás de los tradicionales circuitos del centro de ski para poder disfrutar de paisajes y descensos excepcionales. Medio día o día completo son las opciones de este programa con itinerarios modificados diariamente en busca de las mejores condiciones de terreno.


Aquí puende ver una foto del Cerro Torrecillas para que vean lo que es este verdadero paraíso.


Hace varios años, me había comentado que un tal Thomas Perren escribió un libro sobre "todos" los fuera de pistas. Se había tomado el trabajo de documentar todos los fueras de pista de Las Leñas con imágenes y descripciones. No recuerdo cómo, imágenes de ese libro habían llegado a mi pero ahora se las compartiré. Estimado Thomas Perren, si crees que este material no debería ser compartido, por favor, escribime y amablemente lo quitaré.


Cerro Entre Rios y Martin

Desde el Cerro Torrecillas hacia la izquierda

Aquí verán muchos fuera de pistas que caen sobre las pistas Neptuno y Venus.


Mas de Paraiso

El Collar



Bonus track

Indicacaciones de Mariano en SocialSnow

Como parte del bonus track, les dejo indicaciones de Mariano en la red social de nieve llamada SocialSnow. Estas indicaciones salieron en un post que había comenzado hace tiempo. Las indicaciones son las siguientes:

Hola a todos, son muy faciles las subidas: Cerro Martin, desde Iris caminas a la derecha subiendo y despues esquias lo q mas podes hasta el filo y empezas a caminar, la subida a la Cornisa son 40min (las mas facil), a la Banana o Casco 20 min mas, cuidado con la Banana es muy jodida al final, el Casco un poco mas facil. Torresillas 2.30 / 3 hs y Entre Rios 3 / 3.3 hs, de subida dura pero bajas increibles, Torresillas mas facil que Entre Rios, tenes muchisimas opciones en cualquiera de los dos. Abrazos ojala algun dia vayan son muy lindas todas, yo paso to el invierno en Las Lenas si nos juntamos los llevo. Te paso una fotito de este ano en el Torresillas.




Perdo, me olvide de aclarar, para Torresillas o Entre Rios deben esquiar hasta el angula (donde su junta Jupiter y Apolo) y caminar al oeste (a la derecha) lo mejor es subir con pieles de foca pero se puede sin nada, los primeron 20 min son livianos, ahi empieza el muro, como 40 min mas hasta el filo, de ahi a la izquierda van al Torresillas les queda una subida mas hasta el ultimo filo y ya estan. O a la drecha se van al Entre Rios tienen otro muro largo y llegan directo a la cumbre, tienen las mejores vistas de la zona, se ve todo el Valle Hermoso, genial. Foto Valle Hermoso en invierno desde Torresillas.


Hola Ale, respecto a tu pregunta que si son pareceidas a Marte y Mercurio, te diria que son mas dificiles, la unica mas o menos facil es Cerro Martin en la primer cornisa, pero es muy heavy el ingreso, a veces se hace una cornisa grande y tenes que saltar un par de metros sin saber mucho el estado de la nieve, te aconsejo nunca ir solo y con los que bajan que ya conozcan de tipos de nieve etc etc, todos estos lugares son propensos a avalanchas, siempre llevar ARVA (sistema electronico para rescate en avalanchas), zonda y pala como minimo. El resto de las bajadas en el Cerro Martin, Torresillas y Entre Rios son vastante mas jodidas que Marte y Mercurio. Recorda que Marte y Mercurio estan siempre patrulladas y baja mucha gente lo que las hace mas faciles y menos riesgosas.
Una buena que no tenes que caminar mucho y la bajada no es tan jodida es el collar.
Saludos.
Te dejo una foto del C Martin donde se ven la Cornisa, Dedos y la Banana de izq a derecha


Dicen los leñeros

Si quieren saber que opinan los que saben, les dejo LA OPINIÓN DE TRES GRANDES CONOCEDORES DE LAS PISTAS DE LAS LEÑAS - LOS DIRECTORES DE LAS ESCUELAS - SOBRE LOS MEJORES ITINERARIOS Y RINCONES DEL VALLE. ¿CUÁLES SON SUS RITUALES? LOS IMPERDIBLES Y LO QUE MEJOR EVITAR
El link a la nota, aquí http://malevamag.com/dicen-los-leneros/

La Love, La Le: Las Lenas Delivers

Continuando con las opiniones y cerrando el artículo, les dejo una nota que escribió Tim Cartwright en el año 2002 con información sobre fuera de pistas y su opinión sobre el valle.

1 comentario: